junio 20, 2017

Proyectos

Proyecto Mano a Mano: Arte sin fronteras

La idea detrás del proyecto

logo mano a manoEl proyecto Mano a Mano tiene el objetivo de establecer una comunicación entre artesanos cubanos y artesanos quebequenses en un enfoque basado sobre la comunicación y la competencia de cada uno. Estos intercambios van a permitir explorar y compartir diferentes técnicas, conocimientos, visiones, diseños, herramientas, materiales y más con el fin de favorecer el desarrollo y el vivir bien de los artesanos de aquí y de Québec.

Intercambio entre artistas

Como se sabe, Cuba está aislada en lo que concierne su accesibilidad a los materiales y a la información por culpa del embargo americano y de la dificultad de acceso por internet. Todo es escaso, caro y a menudo inaccesible, hasta simples herramientas o materiales de base como los cepillos, las hojas de sierra, las resistencia al horno para la cerámica, el soldador, etc, son de difícil acceso. Muchas de nuestras herramientas que ya consideramos obsoletas o inutilizadas, son preciosas y muy útiles para los artistas y artesanos de Cuba. Todos los equipos o herramientas son bienvenidos.

Descargue PDF Projet Mano A Mano

Proyecto Calle de las Esculturas

El proyecto consiste en ubicar en la calle de la Galería Taller Lolo y de la Escuela Profesional de Artes, una serie de esculturas de gran formato y ambientales, realizadas por artistas matanceros contemporáneos de reconocido prestigio estético a nivel nacional e internacional; con el fin de conformar un paseo donde se muestre lo mejor del arte de nuestro territorio. En el interés exponer la obra de los más relevantes artistas matanceros, también se prevé la ubicación de murales cerámicos realizados por nuestros pintores.

La ubicación de estas esculturas al aire libre y los murales cerámicos no afectan el tránsito ni impiden el paso vehicular, y propone ofrecer al transeúnte, un ambiente que promueva lo  mejor de nuestra tradición estética, afirmando así el reconocimiento de las artes visuales y su rol en la cultura matancera.

Los gestores de este proyecto, los artistas que trabajan actualmente en la Galería Taller Lolo, cuentan con una actividad curricular de prestigio dentro del desarrollo de la escultura cerámica nacional, pues buena parte de este grupo es el que inicia en nuestro país la escultura y la instalación cerámica de gran formato, revolucionando así todos los conceptos que se tenían hasta entonces para la cerámica artística, proceso que tuvo lugar desde los años 90’ en el taller de cerámica de Varadero, del cual son también fundadores. Los creadores más jóvenes que están integrados al taller, cuentan con premios y reconocimientos nacionales y provinciales que también avalan su pericia técnica y estética.

Con este proyecto, se visualiza a escala urbana dos de los rasgos más particulares de nuestro desarrollo artístico y plástico: la presencia fundamental de la escultura cerámica y la cerámica artística, caracteres por los que se identifica el arte de nuestra provincia en todo el país.

Ubicado en las márgenes del rio San juan, este Paseo contribuye a enfatizar el reconocimiento de nuestra Ciudad como una ciudad de altos valores culturales y artísticos, estableciendo continuidades con nuestra más valiosa tradición.

Relación de obras y artistas:

La Comparsa. (Fragmento). De Osmany Betancourt. Materiales: Resina, madera y metal.

Crucifixión. De Yoel Peláez (†). Madera y metal

Filantropía. De José Carlos Chávez. Madera, piedra, metal

Oleaje. De Eulises Niebla. Metal

Sin Título. De Denis Rodríguez. Metal policromado.

Guajira. De Manuel Hernández. Losa Esmaltada.