junio 22, 2017

Pedro Luis Cuellar

SOBRE LA OBRA DE PEDRO LUIS CUELLAR

Cuellar se gradúa como escultor de la Escuela Profesional de Artes de Matanzas y es entonces que su carrera artística se desarrolla por su participación en exposiciones y eventos a nivel nacional. Está vinculado desde temprano al estudio y la práctica del diseño industrial, y a la producción de cortometrajes animados en la técnica de stopmotion, experiencia por la que ha sido premiado en Eventos de Nuevos Realizadores del ICAIC.

Con toda esta base, ingresa en la Galería Taller Lolo, donde sus personajes escultóricos y de animación van apareciendo en los soportes cerámicos y en las obras en metal. Teniendo como signo la particularidad de que estos se desenvuelven en situaciones y acciones consecutivas y simultáneas.

En el caso de los personajes en metal, que funcionan como autorretratos, componen esculturas en las que se desenvuelve una acción, casi como una sucesión de fotogramas. En todos los casos, las acciones toman lo absurdo para señalar alguna arista conflictiva de la realidad. Estos, formalmente, recuerdan a las esculturas de Alberto Giacometti.

Sus dibujos sobre cerámica, por su estilo, son deudores de la línea de la animación francesa. En ellos también se hacen acciones y situaciones que se establecen por su inusual rompimiento con las realidades cotidianas, pues el artista las va haciendo sucederse, sucesivamente, en el movimiento circular de las vasijas y los platos. Compone entonces una obra muy lúdica, plena de cinismos y situaciones de juego que enriquecen y viven la realidad desde otra perspectiva.

Integración

INTEGRACIÓN. ESCULTURA METAL

Cerámica esmaltada

ATLAS. CERÁMICA ESMALTADA

El director. escultura ensamblada metal

EL DIRECTOR. ESCULTURA. METAL ENSAMBLADO

vasija esmaltada

VASIJAS. CERÁMICA ESMALTADA

plato esmaltado

VASIJAS. CERÁMICA ESMALTADA

vasija esmaltada

VASIJAS. CERÁMICA ESMALTADA