junio 22, 2017

Osmany Betancourt (Lolo)

SOBRE LA OBRA DE OSMANY BETANCOURT (LOLO)

El Lolo se gradúa de la Escuela Nacional de Artes de La Habana en la especialidad de Escultura en 1992, año en el que comienza su experiencia con el trabajo en cerámica siendo uno de los artistas fundadores del Taller de Cerámica de Varadero, lugar desde donde con su labor creativa, lleva este material hasta zonas donde comúnmente se le relegaba, confiriéndole todo el mérito relativo del estatus de escultura en escalas naturales y conceptos instalativos que solo ahora aparecían en el panorama cubano contemporáneo.

Tales proezas estéticas son avaladas en más de una veintena de premios obtenidos en salones nacionales y provinciales, bienales de Cerámica y de La Vasija del Museo Nacional de la Cerámica, y su presencia constante en los eventos más importantes del país como las bienales de La Habana, Ferias Internacionales y exposiciones. Además, ha sido referido en trabajos críticos en Revistas de arte como Arte Cubano, Arte de Excelencia, Opus Habana, La Jiribilla, Revista Matanzas, así como en investigaciones culturales y académicas sobre artes.

Las obras de Osmany Betancourt nos hablan mediante una expresividad que participa de lo clásico y lo grotesco a un mismo nivel, cuestionando la distancia palpable entre el ideal y la realidad. La eficacia de este contraste nos hace transitar las significaciones que aporta desde un lenguaje plenamente clásico a una suerte de realismo, contrastado ampliamente con la vitalidad cruda de la deformación del lenguaje expresionista conque metaforiza la cotidianidad. Resulta entonces en un hacer que se identifica por potenciar exquisitas alegorías de la experiencia vital en todas sus maneras de manifestarse.

Todo lo anterior es logrado gracias a un saber excelente de las diversas técnicas con las que trabaja la escultura, ya sea esta en cerámica, resina o bronce, variando de la escala de salón a la urbana; con lo que emplaza constantemente nuevos desafíos para la experiencia sensorial y artística.

Sargento

SARGENTO. CERÁMICA, METAL, RESINAS

Extraña soledad. Terracota

EXTRAÑA SOLEDAD. TERRACOTA

El largo camino

EL LARGO CAMINO. TERRACOTA

De la Serie La comparsa. óleo sobre lienzo. lolo

DE LA SERIE LA COMPARSA. ÓLEO SOBRE LIENZO

De la serie Ofrenda. óleo sobre lienzo.lolo

DE LA SERIE OFRENDA. ÓLEO SOBRE LIENZO

De la Serie Los comilones. oleo sobre lienzo

DE LA SERIE LOS COMILONES. ÓLEO SOBRE LIENZO

De la Serie Ofrenda. Resina. Lolo

DE LA SERIE OFRENDA. RESINA. FORMATO DE SALÓN

De la Serie Ofrenda. Resina. Lolo

DE LA SERIE OFRENDA. RESINA. FORMATO DE SALÓN

De la Serie Ofrenda. Resina. Lolo

DE LA SERIE OFRENDA. RESINA. FORMATO DE SALÓN