junio 22, 2017

Manuel Hernández

SOBRE MANUEL

Manuel tiene en su haber todo el conocimiento relativo al dibujo, a la pintura, al dibujo humorístico, el collage y la cerámica, con una experiencia artística fecunda en reconocimientos desde su graduación de estudios de arte y diseño en 1975.

Integra varias colecciones importantes en Cuba, Estados Unidos y Europa entre las que destacan Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, Museo del Humor y la Sátira, Gabrovo, Bulgaria, Foundation Daniele Miterrand, Pans, Francia, Colección Privada de Geraldine Chaplin y también la familia de Mario Benedetti.

Es considerado uno de los Cien Mejores Caricaturistas del Mundo y posee la Medalla Pablo Picasso otorgada por el Consejo Mundial de la UNESCO; también es merecedor de una cuantiosa cantidad de premios nacionales e internacionales entre los que destacan la 17ste International Cartoon festival Knokke Heist. Humorhall Duinbergen, Knokoke Heist, Bélgica (1978), el Premio Especial. Cartoon’80. Exposición Mundial de la Caricatura. Berlín, Alemania. (1980), el Premio. Salón Internacional de la Caricatura. El Mundo por la Paz, Guadalajara, Jalisco, México (1982), Premio a la Mejor Publicación Satírica Mundial (premio colectivo al semanario DDT). Salón Internacional de Humorismo, Forte dei Marmi, Lucca, Italia, (1985) y la Distinción Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), La Habana, Cuba.

Ha trabajado la escenografía, el dibujo, y la dirección artística, siendo también fundador del Taller de Cerámica de Varadero, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y de la Galería Taller Lolo, donde continúa su hacer en el dibujo sobre mayólica.

Manuel Hernández hace del color una imagen particularísima y los finísimos caracteres de sus esmaltes resultan únicos sobre cualquier tipo de soporte cerámico. La trasparencia y la magia que alcanza en este medio son magistrales. Con ellos, sus pasajes campestres infunden de misticismo a toda la cultura isleña, emparentando los mares y las geografías por los vestigios que se dejan ver del viejo continente en los gestos y manías de los personajes que habitan la isla de sus obras, inmersos en un paisaje abundante en tallos, exuberantes hojas, aves, caballos y abrazos, que su línea ha sabido caracterizar y hacerlos suyos.

Humor sobre mayólica

HUMOR SOBRE PLATO DE MAYÓLICA

humor sobre mayólica de Manuel

HUMOR SOBRE PLATO DE MAYÓLICA. RECIÉN CASADOS

Humor sobre mayólica

HUMOR SOBRE PLATO DE MAYÓLICA

Guajira sobre mayólica

GUAJIRA SOBRE MAYÓLICA

Guajira sobre mayólica

PAREJA SOBRE PLATO DE MAYÓLICA.

Pareja sobre mayólica

GUAJIRA SOBRE PLATO DE MAYÓLICA

LOSA ESMALTADA

LOSA ESMALTADA

LOSA ESMALTADA

LOSA ESMALTADA

LOSA ESMALTADA

LOSA ESMALTADA