junio 22, 2017

Helga Montalván

SOBRE HELGA MONTALVAN

Graduada de Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, trabaja como curadora, crítica e investigadora de artes visuales, desarrollando a la par el ejercicio del arte visual y el diseño gráfico.

Resultado de la experiencia de la crítica y la investigación, publica en el 2009 el libro Las Apariencias y el límite (recensiones sobre arte cubano) por Ediciones Matanzas, Cuba; estudio que culmina en el año 2015 con la investigación Vientos Estacionarios, las artes visuales en Matanzas, avalada por el Departamento de Investigaciones del Ministerio de Cultura de Cuba.

Ha publicado en las revistas especializadas de artes, destacándose la Revista Arte Cubano (CNAP) y La Gaceta de Cuba (UNEAC). Como curadora, tiene una experiencia notable en el trabajo con exposiciones y ha desarrollado proyectos para eventos internacionales donde destacan la Bienal de la Habana y el Festival de Fotografía Latinoamericana, de la Oficina del Historiador de La Habana.

La oportunidad de trabajar como artista de manera cotidiana en la Galería Taller Lolo le ha permitido indagar en varias complejidades que implican el conocimiento de la historia del arte, la literatura y la representación de la mujer en todo este proceso de desenvolvimiento cultural. De ahí que su obra sobre cerámica se mueva en las coordenadas de la apropiación por el estudio mismo de las técnicas e imágenes canónicas; de la asunción completa de la condición femenina y de las poses y modelos impuestos y también revolucionados, en dicha evolución. De ahí que sus dibujos sobre cerámica, su pintura y la particularidad de sus vasijas, impliquen un mundo a veces idílico y ausente, donde una especie de saudade invade los movimientos cautos y las poses reposadas de sus personajes femeninos.

Dispersión. Plato. Cerámica esmaltada

DISPERSIÓN. PLATO. CERÁMICA ESMALTADA

La Avellaneda. Retrato. Plato. Cerámica esmaltada

LA AVELLANEDA. RETRATO. PLATO. CERÁMICA ESMALTADA

Juegos florales. Plato. Cerámica esmaltada

JUEGOS FLORALES. PLATO. CERÁMICA ESMALTADA

Dogma. Acrílico sobre lienzo

DOGMA. ACRÍLICO SOBRE LIENZO

Sofía. Óleo sobre lienzo

SOFÍA. ÓLEO SOBRE LIENZO

Apolínea. Acrílico sobre lienzo.

APOLÍNEA. ACRILICO SOBRE LIENZO