junio 20, 2017

Exposiciones

Muestra Virtual A 1020 GRADOS

Muestra colectiva con los artistas del taller: Manuel  Hernández, Osmany Betancourt (Lolo), Dariel Lozano, José Carlos Chávez, Osmany Betancourt Caballero, Helga Montalván, Waldo Hernández, David Falcón, Pedro Cuellar

 

A 1020° se aquietan el barro y los metales en los hornos y fundiciones de la Galería Taller Lolo. A esta misma temperatura y junto a las obras, se cuecen los temperamentos creativos de todos los que aquí trabajan, unos y otros con más y menos experiencia, cada uno con sus propios demonios y ángeles, siendo todos uno en lo mismo y en lo diferente.
Los artistas que hoy trabajan bajo la tutoría de Manuel Hernándezy Osmany Betancourt (Lolo) se especializan en el trabajo sobre la loza cerámica y la escultura en todo tipo de material, pues aunque es el Lolo una especie de Miguel Ángel de la terracota, aquí en el taller se usan desde las técnicas más clásicas hasta las maneras contemporáneas del readymade. Con Manuel, los esmaltes y los pigmentos poco a poco se abandonan a su alquimia y se dejan saber en sus colores vidriados sobre mayólica.
De la confluencia de este dúo, los artistas jóvenes que entran en la dinámica del taller pronto desarrollan sus mejores aptitudes,que permiten identificarlos por sus particulares estilos y simbologías, tal como hemos visto en los varios premios que han recibido ya Dariel Lozano en las bienales de vasija y escultura cerámica del Museo Nacional de la Cerámica y los premios en salones de José Carlos Chávez. Como se puede intuir ya de la obra que se nos encima de Osmany Betancourt Caballero, que ya muestra una iconografía muy personal, ciertamente fresca y a veces deliciosamente insolente. También sucede con Pedro Cuellar, escultor con una carrera profesional encaminada,que aporta al taller un criterio distintivo de conceptos espaciales para la escultura y el dibujo. Y un tanto más sucede con los otros artistas que producen en el taller Lolo: Waldo Hernández con su naturaleza primada, Helga Montalván que aporta el toque lánguido de lo femenino, y David Falcón quien ha logrado desarrollar una técnica colorista excelente en el trabajo en vidrio.Cada uno de ellos aporta una manía particular, una cosmovisión diferente del mundo, y como resultado, una estética diferenciada que hace del taller un espacio único, distintivo, y de una vitalidad punzante, tal como la fuerza de las obras que lo impulsan.
Cerca de los 1020° el Lolo y Manuel cuajaron su hacer artístico en los hornos de este taller de Cerámica de Varadero. Hoy, como hace décadas, vuelven a exponer aquí, ahora junto a las obras de estos otros artistas que por ellos y junto a ellos, también constituyen la continuidad del desarrollo de la escultura y la cerámica artística en Matanzas.
Helga Montalván. Curadora y crítica de arte.

Expo 1020

Muestra Virtual La Comparsa.

Terracota. Osmany Betancourt (Lolo)

 

La Comparsa de Terracota, siete años después.

Hace casi siete años que esta muestra virtual que le traemos estuvo efectivamente expuesta en el Centro de Artes Visuales de Matanzas (del 19 de mayo al 15 de junio 2010), y casi una década después, este grupo de obras vuelven tal como sucede con un sueño inconcluso, en los otros materiales con los que su escultor Osmany Betancourt las trae una y otra vez al plano físico tridimensional y bidimensional: en resinas, bronces, pinceladas de óleo en lienzos y hasta en las distintas escalas: de la urbana a la de salón.

No obstante, hay algo en las obras primeras de La Comparsa, que las hacen ser procesos de pensamiento, cavilaciones, entelequias que pulsan por resolverse; como la aceptación de una recurrencia cíclica que nos marca por su grave pertinencia. En el momento en que estas esculturas fueron expuestas, dolían por precisarnos a una confirmación que habitaba en todos y que las obras nombraban, a la vez que rediseñaban un sentir cultural reajustado a un proceso angustioso que todavía hoy no cierra. Y por más que las formas y maneras del Lolo se hayan ido idealizando, haciéndose leves y también hirientes de otra manera; en estas primeras “Comparsas” hay una dosis de existencia casi reconocible en el hecho mismo de la técnica de la terracota, al punto en que parece estar compitiendo con la imagen reflejada en el espejo de cada uno de nosotros.

La pericia técnica que impregna a Extraña Soledad, dialoga con el lenguaje más clásico de Fidias y sus telas transparentes y húmedas, y a la vez no deja de ser un sudario, en un personaje femenino que aun se yergue, resistiéndose a todos los signos que la claman e insisten en anularla. Es este mismo espíritu el que hala la carreta del hombre, también a escala humana, que parece ser llevado no más que por el impulso mismo o la inercia que impulsa la fuerza cegada de hastio; lograda en el efecto de la piel marcada por el sol y el trabajo, en marcada diagonal que amenaza con caer, romperse, despedazarse. Carga además a la dama, la gentil doncella de la olla en la cabeza. El Lolo irá trabajando con estos símbolos: primero el pañuelo voluminoso, después la olla, la jaba también. Como mismo irá buscando el material que le sea pertinente, que le pertenezca a la idea que pulsa. Primero en esta magnífica técnica escultórica de cerámica de la terracota, y virgen o esmaltada. Para después llegar al bronce y dejar de tentarnos con lo perecedero de la piel del barro.

 

Mujer con sombrero.

Mujer con sombrero. Bronce, 2015. Osmany Betancourt

Breve CV. Osmany Betancourt.

Osmany Betancourt Falcón “Lolo”
Matanzas, Cuba. 1973.
Comenzó su formación artística en la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas, continuando sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana, donde se graduó de Escultor y Dibujante en 1992. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde el año 2001. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas. En el 2011 le fue otorgado el Premio Provincial de Artes Plásticas de Matanzas.
EXPOSICIONES PERSONALES
• 1995. Forma y fuego, Galería Arte Sol y Mar, Varadero. Cuba.
• 2001. La epifanía de lo terrible, Galería Suyú. Habana. Cuba.
• 2002. El sabor de lo oscuro, Galería Colón, Matanzas, Cuba.
• 2003. Espejo, Galería Provincial Pedro Esquerré, Matanzas, Cuba.
• 2003. Materia sufriente, Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, Castillo de la Real Fuerza. Habana, Cuba.4
• 2009. La Comparsa, Galería Collage Habana, Habana, Cuba.
• 2010. La Comparsa, Galería Provincial Pedro Esquerré, Matanzas, Cuba.
• 2011. De ángeles y demonios. Galería Arte, Sol y Mar, Varadero, Matanzas. Cuba.
• 2011. La suerte de los desafíos. Museo de Arte de Matanzas. Cuba.
• 2011. Rostro en la memoria. Sala expositiva Academia de Artes Plásticas Roberto Diago. Matanzas. Cuba
• 2013. En Materia del Lolo, Galería de Arte Jagüey Grande, Matanzas, Cuba.
PREMIOS
2001-2002
VI Bienal de Cerámica Amelia Peláez. Obra Del otro lado, 2001. Premio especial
2002
Bienal La Vasija. Encuentro, 2002. Primer premio Ex aequo
2004
VII Bienal de Cerámica Amelia Peláez. Retrato de familia, 2004. Primer premio
2005
Bienal La Vasija. Calle Cuba entre Capricho y Buena vista, 2005. Primer premio
2006
VIII Bienal de Cerámica Amelia Peláez. La comparsa, 2006. Primer premio
2007
Bienal La Vasija. Estilo propio, 2007. Segundo premio ex aequo
2008
IX Bienal de Cerámica Amelia Peláez. Imagen de un destino, 2008. Premio especial
2010
X Bienal de Cerámica, Esculturas e Instalaciones. Sargento, 2010. Primer premio ex aequo
Su obra aparece referida en:
Galería Cubarte. «Osmany Betancourt (Lolo)».
«Osmany Betancourt, Premio de Artes Plásticas 2011 de Matanzas». Radioenciclopedia (5 de abril de 2012).
Galería Cubarte. «…De la Tierra somos y a la Tierra vamos…».«Boletín No.36/2003». Revista Opus Habana (5 de septiembre de 2003).Unión de Escritores y Artistas de Cuba. «Informaciones sobre los Artistas».
PINO-SANTOS, Carina (2002). «Vasijas en el castillo de la cerámica». Revista La Jiribilla.
«Boletín No.68/2004». Revista Opus Habana (3 de mayo de 2004).
DÍAZ, Estrella (marzo de 2005). «Vasijas transgresoras». Revista La Jiribilla.
BERMÚDEZ, Lilibeth; CÁRDENAS, Katia (20 de junio de 2007). «Cerámica cubana en el Convento de San Francisco de Asís». Periódico Cubarte.
«IX Bienal de Cerámica en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís». Noticias Cibercuba (15 de junio de 2008).
ZAMORA RIELO, Rodolfo (16 de junio de 2010). «X Bienal de Cerámica». Revista Opus Habana.
MONTALVÁN, Helga, «Siguiendo el paso a la Comparsa», Rev. Arte Cubano, No.2, 2010.
MONTALVÁN, Helga. «Vientos Estacionarios: las artes visuales en Matanzas después de la crisis» (Investigación) Centro Nacional de Investigaciones, 2016

site Lolo