Nueva exposición de los artistas del Taller

cartel 1020

cartel de la expo

La muestra colectiva de los artistas del taller titulada: 1020 grados, fue inaugurada el día 24 de agosto en la Galería Varadero ubicada en Punta Hicacos, Matanzas; del Fondo de Bienes Culturales.

Con obras en escultura y cerámica esmaltada, terracota, bronces y resinas, la muestra presentó a los artistas que integran de manera reciente la nómina del taller, junto a los otros creadores que ya destacan en el ámbito artístico.

En las palabras del catálogo, se especificaba: A 1020° se aquietan el barro y los metales en los hornos y fundiciones de la Galería Taller Lolo. A esta misma temperatura y junto a las obras, se cuecen los temperamentos creativos de todos los que aquí trabajan, unos y otros con más y menos experiencia, cada uno con sus propios demonios y ángeles, siendo todos uno en lo mismo y en lo diferente.

VistaLos artistas que hoy trabajan bajo la tutoría de Manuel Hernández y Osmany Betancourt (Lolo) se especializan en el trabajo sobre la loza cerámica y la escultura en todo tipo de material, pues aunque es el Lolo una especie de Miguel Ángel de la terracota, aquí en el taller se usan desde las técnicas más clásicas hasta las maneras contemporáneas del readymade. Con Manuel, los esmaltes y los pigmentos poco a poco se abandonan a su alquimia y se dejan saber en sus colores vidriados sobre mayólica.
De la confluencia de este dúo, los artistas jóvenes que entran en la dinámica del taller pronto desarrollan sus mejores aptitudes,que permiten identificarlos por sus particulares estilos y simbologías, tal como hemos visto en los varios premios que han recibido ya Dariel Lozano en las bienales de vasija y escultura cerámica del Museo Nacional de la Cerámica y los premios en salones de José Carlos Chávez. Como se puede intuir ya de la obra que se nos encima de Osmany Betancourt Caballero, que ya muestra una iconografía muy personal, ciertamente fresca y a veces deliciosamente insolente. También sucede con Pedro Cuellar, escultor con una carrera profesional encaminada,que aporta al taller un criterio distintivo de conceptos espaciales para la escultura y el dibujo. Y un tanto más sucede con los otros artistas que producen en el taller Lolo: Waldo Hernández con su naturaleza primada, Helga Montalván que aporta el toque lánguido de lo femenino, y David Falcón quien ha logrado desarrollar una técnica colorista excelente en el trabajo en vidrio.Cada uno de ellos aporta una manía particular, una cosmovisión diferente del mundo, y como resultado, una estética diferenciada que hace del taller un espacio único, distintivo, y de una vitalidad punzante, tal como la fuerza de las obras que lo impulsan.
vistaCerca de los 1020° el Lolo y Manuel cuajaron su hacer artístico en los hornos de este taller de Cerámica de Varadero. Hoy, como hace décadas, vuelven a exponer aquí, ahora junto a las obras de estos otros artistas que por ellos y junto a ellos, también constituyen la continuidad del desarrollo de la escultura y la cerámica artística en Matanzas.
Helga Montalván.

 


Obras en la muestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *