junio 22, 2017

Dariel Lozano

SOBRE DARIEL LOZANO

Desde el 2011 a la actualidad, Dariel trabaja como ceramista en el taller de Cerámica Lolo, donde comienza a trabajar llevando a la vez estudios sobre serigrafía, cerámica y vidrio.

Entre sus principales reconocimientos se encuentran los premios obtenidos en la Bienal de Cerámica, del Museo Nacional de la Cerámica de La Habana, Salón Provincial de Artesanía Artística, El Salón Provincial de Artes Roberto Diago, entre muchos otros solo en la cuenta de esta década que corre. Y la participación en Ferias Internacionales tales como FIART,de La Habana, y Salones de Arte, como el de Quebec, Montreal, en el año 2015.

Dariel, heredero fiel a la tradición escultórica e instalativa de la que surge y con la que convive, es capaz de partir de la materialidad para insinuar las proyecciones del deseo que se expanden en el imaginario social, y es este sentido de lo inalcanzable el centro desde el que nacen las inquietudes que impulsan su obra, caracterizada por la aparición reiterada del cerdo–puerco, chancho, marrano, cochino que asume posturas y aptitudes humanas.Y es que en nuestra cultura, este animal de granja es a la vez que el plato indispensable en la mesa, un medio de sobrevivencia que en ocasiones desemboca en la obtención de un nivel social determinado gracias a su comercio. La obra de Dariel canjea estas “competitividades” en objeto de un finísimo y dramático juego de ironías y parodias, con sostenidas implicaciones sociales y existenciales.

Para este artista, el soporte es toda vez un desafío que termina con el reconciliode la pieza terminada. Se desenvuelve con igual maestría en el material cerámico, el lienzo, el metal o la resina; en las técnicas tanto de la escultura como de la pintura y el dibujo.

PINK BALL Premio Roberto Diago 2014

69

69. Premio Diago 2016

premio Bienal de la Vasija

PREMIO Bienal de la Vasija. 2012

escultura pequeno formato

SALTANDO EN SACO

carrusel

CARRUSEL

Alado

ALADO