Sobre la obra 69. Premio Diago 2016 de Dariel Lozano

El gran premio del Salón Roberto Diago Querol fue entregado a la instalación 69, de Dariel Lozano. Una pequeña escultura de barro cocido que representaba un cerdo, fue emplazada por el artista en un curioso sitial: una barbacoa criolla, de las usualmente construidas por los cubanos de manera artesanal, improvisadas a todo lo largo y ancho de la isla para garantizar la parrillada de nuestras fiestas de jardín; una versión naif, ajena al glamour de los acabados tecnológicos, pero que nos conecta, sin embargo, con total efectividad, a la práctica de ciertas ritualidades festivas casi universales del siglo XXI.La estructura metálica fue iluminada en su interior con una potente lámpara que sugería un fuego intenso.
La verdadera revelación de la propuesta se hallaba, en cambio, en la sombra proyectada por el cuerpo del cerdo sobre la pared de la galería, la cual nos devolvía la imagen de un toro enhiesto y provocador, que acaparaba todo el protagonismo de la obra. De tal manera, quedaba trascendido formalmente el humilde objeto de cerámica al proyectarse desde la más absoluta inmaterialidad, pero también -a nivel dialógico- se superaba la omnipresencia del “mamífero nacional” en nuestras mesas, a favor de la elitista res que se convirtió desde hace mucho, en nuestro imaginario social, en símbolo de status, de lo inalcanzable, de los prohibido.
Más allá de lo original y arriesgado de la propuesta formal que nos hace 69, la cual establece una relación contextual entre referentes materiales e inmateriales, depositando el desenlace de la lectura justamente en una sombra, es quizá en su intencionalidad discursiva, que nos remite a una decisión colectiva de sobrevivir lo adverso a toda costa y de superar la imposibilidad como destino, donde radica la gran fuerza de esta pieza, pues historiza una clave esencial de nuestra resistencia cultural y social. (Cortesía de Beatriz Gago.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *