Reciente publicación sobre la Galería Taller Lolo en la prensa plana.

vista del paseo de esculturas y taller galeriaEl pasado 17 de septiembre fue publicado en el Periódico Trabajadores el artículo Lolo: artífice mayor, por el crítico y periodista Jorge Rivas, donde enfatiza en los aportes que ha hecho la Galería Taller Lolo al contexto urbano y cultural de la provincia Matanzas y del país, insistiendo en los valores históricos del lugar y su importancia para el devenir artístico de la ciudad, todo lo cual se concreta en la labor cultural y creadora de los artistas del taller y en especial, del Osmany Betancourt (Lolo), quienes han realizado una labor de rescate y revitalización del espacio urbano de la Calle Narváez, y en específico, del edificio donde fungió por vez primera la academia de arte de la localidad.

Refiriendo el hacer artístico del Lolo, Jorge Rivas reseña: “En las obras tridimensionales de Lolo el espectador se enfrenta a un arte reflexivo, eminentemente conceptual, a través del cual el placer y el pensamiento se conjugan en una especie de exorcismo del que emanan disímiles conclusiones relacionadas con la vida contemporánea. Sus discursos plásticos establecen diálogos que nos identifican, valoran y juzgan. De ahí que su obra se inserte dentro del arte escultórico de vanguardia y no dentro de la artesanía artística…” razones avaladas por los premios en las bienales de Cerámica Amelia Peláez y de La Vasija del Museo Nacional de la Cerámica y los salones Roberto Diago.

Más adelante, el periodista especifica respecto al universo creativo del Lolo: “Su creación es simbólica y enigmática. Si bien La Comparsa marcó una importante señal dentro de la producción iconográfica de este maestro, en general sus esculturas e instalaciones evocan lo doméstico y lo popular para acuñar un estilo en el que los pañuelos de cabeza, las cazuelas, las jabas y otros artículos presentes en la cotidianidad de los cubanos, devienen referentes existencialistas dentro de complejas narraciones entretejidas mediante una técnica impecable y precisa. Lolo doblega el barro, lo conjura y lo pone en función de su ideario estético, del que emanan inconcebibles personajes y anécdotas que establecen mística interconexión entre el arte clásico del Renacimiento y la modernidad.”

Tomado de http://www.trabajadores.cu/20170917/lolo-artifice-mayor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *